Quiénes somos
Somos un Centro Psicoeducativo comunitario ubicado en la comunidad campesina de Urquillos, en la región Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Huayllabamba. Desde Febrero 2022 impulsamos la salud mental y bienestar socioemocional de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de comunidades rurales de escasos recursos, buscando transformar sus vidas a través de la creatividad.
Desde el juego libre y el arte desarrollamos un modelo de atención que permite fortalecer su identidad cultural, fomentar vínculos familiares y sociales sayos y libres de violencia, además de promover los valores comunitarios y la filosofía del Buey vivir, propios de la cosmovisión y ayuda. Asimismo, a través de la capacitación de jóvenes psicólogas cusqueñas aseguramos la sostenibilidad del proyecto, consolidando este modelo de atención para replicarlo en otras comunidades rurales del Cusco y ampliar nuestro impacto.
Nuestra misión
Ofrecer servicios psicológicos y psicoeducativos con pertinencia cultural que promuevan la salud mental y bienestar socioemocional de poblaciones rurales de comunidades campesinas de la región Cusco, en particular niñas, niños y adolescentes así como sus respectivas familias y docentes.
Nuestra visión
Un modelo de atención en salud mental asentado en la identidad cultural, que pueda ser replicado en diversas comunidades campesinas del Cusco por agentes de salud mental locales, capacitados en metodologías innovadoras centradas en el juego y las artes.
Nosotras
Giselle Silva Panez
Fundadora. Psicóloga con larga trayectoria en poblaciones rurales, experta en juego y terapeuta de Artes Expresivas.
Equipo de atención Picaflores
• Maritza Fernandez Atayupanqui
• Maria del Carmen Mosquipa Ttito
• Ximena Garcia
• Manuela Zurita
• Pilar Guevara
• Izolda Quispe
• Alejandra Almenara